Comienza a pensar en lo que tu audiencia quiere oír, ver y escuchar

Ya os explicamos los quebraderos de cabeza que os puede traer la recta final del lanzamiento de una web, hoy queremos explicaros como organizar y programar los contenidos sin que os volváis locos en el intento, en términos un poco más técnicos, hoy os contamos las bases del Inbound Marketing.

Lo primero que debes tener en cuenta es que a nadie le gusta que le vendan directamente, o por lo menos esto solo sucede en contadas ocasiones. ¿Y si no puedo venderles mi producto directamente, cómo lo hago?

Aquí es donde entra nuestra estrategia de Inbound Marketing, una estrategia de contenidos relevantes en la que tus clientes potenciales obtengan la información que buscaban y además de manera gratuita.

En el Inbound Marketing lo que se intenta es atraer al usuario (posible cliente) hacia nuestra web, blog o tienda online mediante contenidos con valor añadido, una forma de enamorar al usuario, atraerle de forma orgánica y para nada forzada.

¿Qué tipo de contenidos crear para la estrategia de Inbound Marketing?

Hay dos factores fundamentales a tener en cuenta a la hora de elaborar los contenidos de nuestra estrategia de Inbound Marketing:

  • Tu Buyer Persona
  • La fase de Inbound Marketing

Buyer persona

Puesto que las estrategias de Inbound Marketing están centradas en el cliente, necesitas conocerlo, tu Buyer persona es el modelo de cliente ideal para tus productos o servicios, al que irán enfocados tus contenidos.

Una de las características que más importante es que conozcas sobre tu Buyer Persona es su necesidad, de esta manera le ofrecerás contenido de valor para poder subsanarla.

Si conoces las necesidades de tu Buyer Persona, conocerás su driver, las motivaciones que le mueven para realizar una determinada búsqueda en Google.

Pero no es tan fácil determinar las necesidades de tu Buyer Persona a las que puedas dar solución, para esto necesitas recopilar una serie de datos para crear una imagen mental muy nítida de tu Buyer Persona.

Los Buyer Persona se crean a través de la investigación, el análisis y la observación de tus clientes actuales:

  • Personal: ¿Rango de edad?, ¿dónde vive? ¿qué aficiones tiene?, ¿qué le hace feliz? Etc…
  • Profesional: ¿Qué nivel de estudios posee?, ¿en qué empresa trabaja?, ¿sector?, ¿qué cargo ocupa? Etc…
  • Conducta online: ¿Qué redes sociales utiliza?, ¿a qué horas se conecta?, ¿compra online?, ¿qué tipo de productos?, ¿sus webs de referencia? Etc…

buyer-persona

Fases del Inbound Marketing

Como hemos comentado anteriormente, este es otro de los factores determinantes a la hora de elaborar los contenidos de nuestra estrategia de Inbound Marketing.

Atracción

Se trata de atraer usuarios a nuestra página web mediante información útil que le ayude a resolver sus necesidades.

En esta fase los contenidos recomendados son posts informativos o educativos.

Conversión (leads)

Una vez que hemos conseguidos que los usuarios visiten nuestra web, nuestro objetivo es convertir estos visitantes en leads o registros, para ello necesitamos que nos dejen sus datos de contacto.

En esta fase los contenidos de Inbound Marketing que mejor funcionan son las infografías, los ebooks, webinars, guías gratuitas…

Ofrecer la descarga de contenido con valor añadido a cambio de que nos faciliten unos datos de contacto mediante un formulario, un CTA, una landing page…

Educación

Esta es la fase de maduración del posible cliente a través del ciclo de compra.

En esta fase lo que mejor funciona es el email marketing mediante segmentación de listas, de esta manera enviarás contenido personalizado a los usuarios dependiendo de sus necesidades y de la etapa de maduración en la que se encuentren.

En esta fase también podemos ofrecer contenidos de autobombo (casos de éxito, videos de nuestros servicios, testimonios…) Una manera de generar confianza en nuestro negocio.

Cierre y fidelización

Convertir usuarios en clientes no es tarea fácil, por ello tenemos que aprovechar todo el trabajo previo y no dejar escapar al cliente una vez que realiza la compra, sino fidelizarlo y convertirlo en evangelista de nuestra marca.

Para esta fase el contenido que mejor funciona es el que genera branding y engagament con la marca (cursos, webinars…)

Además, los descuentos especiales para clientes hacen que se sientan arropados por nosotros.

¿A quién no le da rabia que en las compañías telefónicas solo premien a los clientes nuevos, y a los que llevamos años nos suban las tarifas?

 

Gráficos Inbound Marketing


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